top of page

Encuentro con la Luna en las Fiestas Populares

En el contexto de las fiestas populares la luna acompaña festiva y emocionada un momento de compartir entusiasmos y alegrías. En este acercamiento con ella hay debates y encuentros, la multiculturalidad de los personajes de las fiestas cordobesas las hacen conversacionales.

De esta forma, las fiestas populares se constituyen a partir de una serie de prácticas ligadas a lo teatral. Pueden ser actos públicos organizados, rituales profanos, religiosos o mixtos, celebraciones regidas por ciclos laicos o sagrados. Es por el mito que le es posible al ser humano abandonar la cotidianeidad y proyectarse al mundo de lo extracotidiano y sobrellevar la existencia a través de una actividad poética que la embellece.

Todas las culturas vuelven al tiempo original del mito. Es decir, a las creencias populares a través de ritos.

Por temor a que se pierdan y que se desintegren, se actualizan a través del tiempo para que nuevamente sea llamativo, particular en determinadas circunstancias, que perdure, que trascienda. Así, se actualiza en el rito y se concreta en la fiesta popular.

La fiesta popular conlleva un sentido cultural determinado porque:

- manifiesta la generalidad física, emocional y mental del hombre en sociedad;

- expresa la integridad de la cultura de un grupo humano, ya que se trata de un acto en comunidad que reafirma una identidad potenciada por el diálogo intercultural, entrecruzando creativa y dinámicamente las diversas identidades culturales.

- es un hecho social en el que se despliegan múltiples instituciones y prácticas sociales. En ese momento se vuelve necesario el dar y recibir, la idea de intercambio de saberes, emociones, alegrías, sensaciones.

- se expresa el sentir de los sentidos, los gestos, el cuerpo, los actos, los colores, movimientos, ritmos, lo dicho, lo que se calla, y las acciones.

- se instala un escenario donde se despliega un espacio-tiempo en el que todos somos protagonistas, jugando entre nosotros, donde se rememora la sacralidad de las antiguas tradiciones. Esto estimula encuentros en sociedad que se ligan con la amistad, la solidaridad, la esperanza y la utopía, para seguir caminando juntos.

- crea un evento caracterizado por una apropiación de un cierto placer desenfrenado, orientado a la comida, la bebida, el compartir, en expresiones amistosas y eróticas, acompañado por la danza y el canto.


bottom of page